Estos días muy a menudo y de manera informal, me encuentro con muchas personas que me preguntan por una definición clara del concepto de estrategia.
Me preocupa la pregunta, ya que no hace falta que os convenza , que si queremos tener éxito en el negocio es clave formular e implementar una adecuada estrategia.
Así, que he recorrido a los autores y he recogido su definición.
- Chandler: La determinación de los fines y objetivos básicos de una organización a largo plazo, la adopción de cursos de acción y la asignación de recursos para alcanzar dichos fines.
- G. Johnson y K. Scholes: La dirección y el alcance de una organización a largo plazo, que le permite conseguir ventajas a través de la reconfiguración de sus recursos en un entorno cambiante, a fin de hacer frente a las necesidades de los mercados y satisfacer las expectativas de los grupos de interés.
Hola Pablo.
A mi me gusta el pensamiento estratégico de Kenichi Ohmae.
En el libro «La mente del estratega» define estrategia como «la manera en que la corporación se esfuerza por distinguirse, de forma positiva, de sus competidores, empleando sus puntos relativamente fuertes para lograr mejor satisfacción de las necesidades del cliente».
En el fondo supone definir que valor damos a nuestros clientes, entendiendo valor como la relación entre la satisfacción de necesidades y el uso de recursos, simplificando Valor seria igual a Beneficios/(Costes+Desperdicios)
Saludos
Gian-Lluís
A mi llámame clásico pero me motivan más las preguntas para encontrar una definición.
En el caso de estrategia tenemos estas:
¿Dónde estamos? ¿Por qué hemos llegado ahí?
¿Dónde podríamos estar?
¿Cómo podríamos llegar?
¿Cómo sabremos que hemos llegado?
Saludos, Don Juan
Gracias Guillem, comparto tus preguntas, Saludos